INTRODUCCIÓN
La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom, son herramientas
claves para los docentes particularmente para la planeación del proceso de la
enseñanza y del aprendizaje. A partir de que Bloom publico su obra en 1950
hasta la publicación de Anderson y Krathowi en el 2000, han ocurrido muchos
cambios y desarrollos que han impactado con su presencia en la actualidad,
especialmente en todas las aplicaciones y diseños considerados en la enseñanza
y el aprendizaje en la era digital.
ANTECEDENTES DE LA TAXONOMIA DE BLOOM.
En el año de 1956, Benjamín Bloom, desarrolló su “Taxonomía de Objetivos
Educativos”, dicha taxonomía se convirtió en herramienta clave para estructurar
y comprender el proceso del aprendizaje, en ella propuso los tres dominios
psicológicos:
La lógica del proceso
del dominio cognitivo:
- Categoriza y ordena habilidades de pensamiento.
- Sigue el proceso del pensamiento.
- Su propuesta es un continuo que parte de las Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior y va hacia las habilidades de orden superior.
Esta es la propuesta:
TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM.
En los años 90’s, Lorín
Anderson, realizó una revisión de la propuesta de Bloom y publico en 2001 la
“Taxonomía Revisada de Bloom”, una de las aportaciones y aspecto clave de esta
propuesta es el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría y el
cambio de secuencia lógica del proceso. Otro aspecto a destacar, consideran a
la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo, su
propuesta es la siguiente:
Esta nueva propuesta, no
atiende a los nuevos objetivos, procesos y acciones que integran las TIC, por
esta razón, se propone una nueva revisión, que se la ha denominado “taxonomía
para la digitalización”.
TAXONOMIA DIGITAL DE BLOOM.
Primer valor: La colaboración.
Se le considera como la habilidad del siglo XXI. Dentro
de la Educación, la colaboración, se entiende como aquellas “acciones
cooperativas en las que dos o más personas trabajan en común para conseguir un
fin”, ampliando aún mas esta conceptualización, nos encontramos dentro de esta
cultura términos como trabajo en equipo o en grupo, cooperación, colaboración,
colegialidad, investigación conjunta o diálogo profesional, etc. y que designan distintos tipos y grados de acciones
caracterizadas por el desarrollo de tareas entre dos o más personas.
Se busca que en esta era digitalizada, se les enseñe
a los estudiantes a través de la colaboración utilizando un vasto conjunto de
herramientas de colaboración: wikis, blogs de aula, herramientas colaborativas
para documentos, redes sociales, sistemas de administración de aprendizaje,
etc.
Segundo valor: El contenido.
En el proceso educativo se debe construir y apoyar
el proceso de aprendizaje desde el punto de vista “constructivista”, el
conocimiento que se suministre constituye la base de el ciclo de aprendizaje.
Se debe enseñar conocimiento contextualizado con las tareas y actividades que
llevan a cabo los estudiantes , que respondan a problemas del mundo real, y que
estos conocimientos sean el “andamiaje” que apoye y fundamente las actividades
formativas.
Tercer valor: Habilidades de pensamiento.
En este
proceso las habilidades de pensamiento son muy importantes, ya que una vez que
se adquieren, permanecerán en el estudiante a lo largo de su vida. En la
Enseñanza del siglo XXI se esta enfocando a que se lleve a cabo el proceso de
las habilidades de pensamiento de orden inferior hacia las habilidades de orden
superior. El docente lleva el aprendizaje de los estudiantes construyendo sobre
la base de recordar, comprender, usar, analizar, evaluar hasta que este crea e
innove.
¡Excelente blog!
ResponderEliminarReciban un saludo estimados profesores participantes de la UAA.
Considero un espacio educativo disponible para toda aquella persona que quiere
aprender de las taxonomías vigentes en el ambiente educativo.
Hasta pronto, quedo en comunicación. :)
INTERESANTE UN SALUDO DESDE PIURA - PERU MUY ANTICIPADO A 2021-22
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