miércoles, 25 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN. LAS TAXONOMIAS EN LA EDUCACIÓN.


INTRODUCCIÓN.

En el proceso didáctica existen tres momentos: la planificación, la ejecución y la evaluación de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje.

El primer momento didáctico es  la planificación; esta debe realizarse de tal manera que proporcione una direccionalidad al proceso educativo mediante el uso de procedimientos de diseño de programas, que faciliten la labor pedagógica del docente permitiéndole establecer una relación  entre los fines, objetivos y medios para  garantizar la eficiencia y eficacia de este proceso.

En esta planeación es conveniente considerar los siguientes elementos.

El QUE: cuales son los contenidos del aprendizaje.
El PARA QUE: son los objetivos del aprendizaje.
El COMO: Se refiere a las técnicas, métodos y estrategias que se utilizarán en el proceso.
El CON QUE: Son todos los recursos, materiales y humanos que se requieren para un buen proceso.
El DONDE y CUANDO: es el establecimiento de los espacios y tiempos.
CÓMO EVALUAR: Constituye la forma de obtener datos relacionados con el aprendizaje logrado por el educando a fin de determinar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Ante la necesidad de establecer en el proceso un orden adecuado a los principios de la didáctica de “ordenación y lógica”, varios educadores desde 1948 asumieron la tarea de hacer y clasificar los objetivos educativos que se incluían en dicha planificación. Siguiendo esta perspectiva. la idea central de una taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan establecida por los objetivos, a partir de una jerarquía, que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado. La idea es que los docentes planifiquen tomando en cuenta cada nivel, del más sencillo al más avanzado.

Se propusieron desarrollar una taxonomía o sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo que representa estas ideas y que ha tenido un reconocimiento internacional, usando por varias décadas por los educadores se terminó en 1956 y normalmente se le llama Taxonomía de Bloom.

Actualmente existen varias propuestas, se pueden mencionar la taxonomía de Ana Harrow que es exclusivamente del dominio psicomotor, la taxonomía de Marzano para la evaluación de competencias y otras de corte más cognitivo.

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