sábado, 28 de marzo de 2015

LEV SEMIÓNOVICH VIGOTSKY, “LA TAXONOMIA CONSTRUCTIVISTA”

Según la autora Hilda Doris Zubiría Remy en su libro “El Constructivismo en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el siglo XXI” señala que el objetivo educativo de las estrategias de aprendizaje para la cognición y metacognición, se refiere a que los estudiantes pueden asumir un rol activo, consiente y autoregulador en la construcción de su reconocimiento al utilizar la relación estímulos-signos en el comportamiento inteligente.

La taxonomía constructivista acentúa que los procesos de enseñanza aprendizaje pueden ser significativos para el alumno a medida que éste pueda atribuir significados que el profesor va regulando. Vigotsky afirma cómo el medio social permite una reconstrucción interna, de ahí el nombre de “Constructivismo social”.
El constructivismo es una corriente que se basa en la teoría de la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver sus propias problemáticas, lo que implica modificar sus ideas y que continúe aprendiendo.
El constructivismo social de Lev Vigotsky concibe al hombre como un ser eminentemente social, este modelo está basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación, el propio Lev Vigotsky señala:
-¨Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos¨.- Lev Vigotsky, 1978.

Vigotsky afirma que las practicas educativas no favorecen a los alumnos en igual grado, por lo cual postula la necesidad de crear zonas de desarrollo próximo que permitan potencializar el aprendizaje mediante la identificación de periodos y prácticas óptimas. La zona de desarrollo próximo, se refiere es la distancia, espacio o brecha entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno y el nivel de desarrollo potencial, es decir, las habilidades que el alumno ya posee y lo que puede llegar a aprender con una guía o apoyo.
La ZDP ha sido implementada por otros autores como T.harpy Gallimore (1988) como un modelo de cuatro etapas:

1.    Desempeño Asistido
2.   Autodesempeño
3.   Desempeño Automatizado
4.   Desautomatización.


Desempeño Asistido:

           Se refiere al desempeño que necesita ser asistido, mediante la interacción con otra persona más hábil.

Autodesempeño:

           Ocurre cuando el alumno se hace cargo de la actividad involucrándose en actividades organizadas por el profesor.

Desempeño Automatizado:

           En esta etapa el alumno ya cuenta con todos los elementos para la integración del conocimiento, comienza la etapa propositiva y creativa.

Desautomatización:

           Se refiere a la autoregulación, la cual será exitosa si la interacción en la ZDP fue significativa.

Los procesos de enseñanza aprendizaje en la ZDP se crean y articulan a partir del diseño de actividades que faciliten la reorganización de estructuras del conocimiento, al actuar en la ZDP, aprenden tanto el alumno
como el docente.



          


No hay comentarios:

Publicar un comentario